Rivas pide libertad ante datos que implican al jefe de la FAB

El exdirector de Migración, Marcel Rivas.

El exdirector de Migración Marcel Rivas, a través de su abogado, pidió su libertad ante la revelación de informes militares que señalan que los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López iniciaron su fuga del país, en noviembre de 2020, luego de ser llevados hasta la frontera en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), vuelo que -según documentos- fue autorizado por el actual comandante de esa fuerza, general Marcelo Heredia.

“Ahora que el anterior presidente (Evo Morales) y estos nuevos informes dicen que los militares fueron quienes los ayudaron a salir (del país a Murillo y López), yo me pregunto ¿qué hace Marcel Rivas preso? Pero como el Gobierno y la Fiscalía necesitan un trofeo, mantienen a Marcel Rivas en esa condición, quien siendo inocente está detenido en el penal de San Pedro más de un año”, afirmó Karlo Brito, abogado del exdirector de Migración de la gestión de la expresidenta Jeanine Añez.

El 22 de septiembre de 2021, el comandante del Grupo Aéreo “Mixto” de Santa Cruz, envió un “informe pormenorizado” del vuelo 90/20, en el que se trasladó a Murillo y López -el 5 de noviembre de 2020, en el FAB 046- desde El Trompillo al municipio fronterizo de Puerto Suárez, de donde se cree que fugaron a Corumba, Brasil. Dicho documento fue elaborado en respuesta a un requerimiento fiscal solicitado en el marco del proceso contra Rivas.

Sin embargo, Brito señaló que la última vez que revisó el cuaderno de investigación, hace una semana, el informe emitido hace tres meses por la FAB aún no fue adjuntado a los archivos. “La Fiscalía notifica lo que le conviene, cuando tiene la obligación de avisar a las partes (litigantes) de todas las actuaciones que realiza y subir los documentos al sistema digital”, cuestionó.

Recordó que, el 19 de noviembre de 2020, el entonces fiscal Fernando Atanasio ordenó la aprehensión de Rivas y lo imputó por supuestamente facilitar la fuga de los exministros. Brito enumeró una serie de incongruencias en el trabajo de la Fiscalía, que, en coordinación con el juez del caso, lo enviaron con detención preventiva al penal de San Pedro.

Fiscal y juez tampoco tomaron en cuenta la insuficiencia renal que padece Rivas, debido a que sólo tiene un riñón, cuadro que se agravó en estos meses de encarcelamiento, mencionó.

Entre los descargos presentados por su defensa, está la renuncia al cargo que Rivas presentó el 4 de noviembre de 2020 y la explicación de que la Fiscalía no necesitaba entregar la hoja de la alerta migratoria de Murillo y López al director de Migración. Brito indicó que el sistema informático permite que el fiscal del caso suba estas notificaciones sin realizar trámites que involucren a otros funcionarios.

Asimismo, según Brito, se verificó que la alerta migratoria fue emitida el 5 de noviembre de 2020, un día después de la renuncia de Rivas y fecha en la que se presume que Murillo y López salieron del país a Brasil. La diputada del MAS Deysi Choque cuestionó el acto “negligente” del fiscal y solicitó que se investigue tanto al comandante de la FAB como el trabajo del Ministerio Público.

General Heredia
  • Firma Por medio de un comunicado, la Fuerza Aérea Boliviana confirmó que, el 5 de noviembre de 2020, el avión FAB 046 trasladó a los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Branko Marincovic, desde El Trompillo hasta Puerto Suárez y que sólo el último regresó en la nave. Sin embargo, se negó que el general Marcelo Heredia haya  firmado la autorización de dicho vuelo.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: