Campesinos de Potosí descartan bloqueo y denuncian que gobernador armó grupos de choque

La Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus de Norte Potosí resolvió no ir al bloqueo indefinido y denunció que gente del gobernador, Jhonny Mamani, trabajó para desgastar la movilización ofreciendo obras en las comunidades y armó un grupo de choque con una dirigencia paralela.

“No va haber bloqueo, ahora nos vamos abocar en la parte jurídica. Vamos a bajar hasta las comunidades, nos vamos a organizar, pero no vamos a comentar que saldremos al bloqueo porque ahí nos han desgastado. Incluso querían que un grupo de choque entre al punto (de bloqueo) con una dirigencia paralela a hacer un enfrentamiento”, denunció a la ANF, Mario Córdova, miembro de la Federación Sindical de Norte Potosí.

Explicó que todo estaba organizado para que a partir del lunes se inicie el bloque indefinido, en demanda de la suspensión del gobernador de Potosí, mientras se esclarezca la compra irregular de las 41 ambulancias «fantasmas», sin embargo, se encontraron con varios obstáculos armados por el gobernador.

“Nos estamos enfrentando con un monstruo político o con un aparato que tiene todo: dinero, proyectos, editores de video, (creadores de) panfletos, etc. Nuestra planificación estaba todo bien, hemos avisado con las instructivas, (pero) guerra avisada, guerra perdida”, manifestó Córdova.

Añadió que a través de los alcaldes que apoyan al gobernador ofrecieron a las comunidades obras, cuando ni siquiera tienen fondos en el Plan Operativo Anual. Dijo que por eso decidieron, por ahora, ir por la vía legal para esclarecer los presuntos hechos de corrupción, mientras bajan a las bases a informar personalmente sobre las 41 ambulancias y otros hechos de corrupción.

LEER MÁS  El Consejo de la Magistratura interviene un tribunal en Santa Cruz que favoreció a Misael Nallar

“Es gente (del gobernador) a través de los alcaldes (que hizo la guerra sucia). Los alcaldes manejan plata, el gobernador maneja plata; entonces ahí es donde nos hacen panfletos”, acotó.

Además, informó que por denunciar el presunto hecho de corrupción de las ambulancias, otras personas se contactaron con la dirigencia de los campesinos del Norte Potosí para informar sobre otras irregularidades las cuales también denunciarán.

Informó que conocieron de la existencia de irregularidades en la construcción de un puente el municipio de Pocoata y de un presunto sobreprecio de la planta de oxígeno de Potosí.

Desde el lunes, se tenía previsto un bloqueo indefinido en dos carreteras principales de Potosí en demanda de la suspensión del gobernador Jhonny Mamani. La dirigencia informó que aún se organizan y desde el mediodía iniciará la medida de presión, sin embargo, esto no sucedió.

//ANF

Comparte esta noticia en:

Más Noticias

Una mujer fingió su desaparición y la encontraron con su novio en El Alto
Una joven de 20 años identificada como Araceli fue reportada...
Encarcelan al segundo detenido por triple crimen en Ivirgarzama
Este miércoles, la Justicia ordenó la detención preventiva de Augusto...
Karla: es otra de las víctimas fatales del accidente de Trans Latino en Cochabamba
Karla Vélez Romero tenía 22 años y una carrera por delante....
“Todavía hay personas honestas”: Los 5 mil dólares afortunadamente volvió en manos del dueño
Final feliz para las personas involucradas en la pérdida y hallazgo...
Porongo: Exministro sospecha que asesinos no eran colombianos y pide citar a “hijitos de familias bien”
A tres semanas del crimen, el triple asesinato en Porongo...
Tuto llama "faraón fraudulento" a Evo y dice que ‘lloriqueaba’ para salir del país
Tras declarar en el caso “Golpe I”, el expresidente Jorge...