Diablos y matracas vuelven a Oruro con controles y tímida asistencia de público

Un grupo de diablos pasa por la Avenida Cívica de Oruro, ayer. Foto: Fredd Ramos / Página Siete.

Después de un año de ausencia, las chinas supay, los diablos y los morenos volvieron con toda la fastuosidad del Carnaval de Oruro. La entrada patrimonial estuvo marcada por los controles de bioseguridad y las quejas de los dueños de los locales, que consideraron que hubo escasa  participación del público.

Una señal de eso es que durante la mañana varias graderías permanecieron vacías. Los responsables de esos asientos invitaban a viva voz a los transeúntes a que escogieran su lugar para ver la entrada.

“Está vacía la entrada”, manifestó Doña Eliza (50) una vendedora de api con pasteles. “En anteriores años a esta hora (14:00) ya me quedaba sin comida. No ha venido mucha gente del interior y menos aún del exterior”, se lamentó.

Los asientos ubicados a ambos lados de la avenida se fueron llenando poco a poco. En cambio en la plaza principal 10 de Febrero, la velocidad fue más alta.

Eso no desanimó a los artistas. Los organizadores calcularon  que alrededor de 20.000 bailarines estuvieron en la entrada. Estaban distribuidos en 50 fraternidades.

En Oruro se reunieron 20 mil bailarines aproximadamente. Foto: Fredd Ramos / Página Siete

Junto a ellos estuvieron los músicos de las principales bandas de Oruro. Músicos de la Poopó o la Pagador acompañaron a los diablos, caporales, morenos y wakatokoris, a veces robándose el show, como los platilleros de la Poopó.

La morenada dominó la entrada que reunió a 50 fraternidades.   Foto: Fredd Ramos / Página Siete

El público soltaba vítores cada vez que una de sus fraternidades favoritas pasaba. Las morenadas Central y Cocanis, la Diablada Tradicional de Oruro y los Sambos Caporal estaban entre ellas.

LEER MÁS  Seguidores de un concejal del MAS acusado de abuso tapiaron la Alcaldía de Mairana

La Policía nacional también participó. Armó un coche alegórico en el que se mostraba un accidente y la danza de los portadores de ataúd. Fue parte de una campaña contra el exceso en el consuno de alcohol y la violencia intrafamiliar.

Un joven bailarín exhibe la vestimenta del caporal, ayer. Foto: Fredd Ramos / Página Siete

Todos los participantes portaban sus carnets de vacunación. Los llevaban colgados del cuello o pegados a los trajes.

Asimismo se insistió en el uso del barbijo. Algunas fraternidades aprovecharon para  portar cubrebocas marcados con su enseña. También se vieron protectores de plástico.

En la Iglesia del Socavón, donde termina la entrada, se limitó la asistencia a sólo los bailarines y periodistas. Asimismo se determinó que la entrada y salidas serían por puertas distintas. Pero ese control fue menor en las calles adyacentes. Y casi nulo entre el público, el cual tampoco guardó distancia social.

Una bailarina de waca waca recorre la ruta de la entrada de Carnaval, ayer en Oruro. Foto: AFP

Asimismo, a lo largo del día se fue recrudeciendo el juego con espuma. Primero sólo se daba entre los niños, para la tarde adolescentes y jóvenes organizaban batallas campales entre las graderías y, a veces, en el camino de la entrada carnavalera.

Eso sí, los residentes destacaron una mayor moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. “A las 15:00 ya teníamos los primeros mareados. Ahora no o han sido muy pocos”, contó Luisa Quispe (45) una vendedora.

LEER MÁS  En Santa Cruz, panificadores anuncian alza del precio del pan desde el lunes

Cerca a la Iglesia del Socavón se instaló la Feria del Calvario. Los participantes ofrecían artesanías que iban desde alcancías de yeso con la forma de superhéroes y personajes de cine y videojuegos hasta pinturas sobre cerámica. En el evento hubo concursos y también se comercializó el tradicional api con pasteles.

No hubo presencia de autoridades estatales. El presidente Luis Arce se encontraba en Santa Cruz y se limitó a escribir un tweet en el que aseguró que la fiesta se realizó gracias a la campaña de vacunación que lleva adelante su gobierno.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en:

Más Noticias

Encarcelan al segundo detenido por triple crimen en Ivirgarzama
Este miércoles, la Justicia ordenó la detención preventiva de Augusto...
“Todavía hay personas honestas”: Los 5 mil dólares afortunadamente volvió en manos del dueño
Final feliz para las personas involucradas en la pérdida y hallazgo...
Porongo: Exministro sospecha que asesinos no eran colombianos y pide citar a “hijitos de familias bien”
A tres semanas del crimen, el triple asesinato en Porongo...
Tuto llama "faraón fraudulento" a Evo y dice que ‘lloriqueaba’ para salir del país
Tras declarar en el caso “Golpe I”, el expresidente Jorge...
Tuto sale de la Fiscalía, se declara víctima de “patrañas” y apunta contra el TCP
El expresidente Jorge Tuto Quiroga compareció este miércoles ante la...
A los bolivianos se les complica la vida en Argentina, unos ahorran en dólares y otros retornan a Bolivia
La situación para las compatriotas bolivianos en las ciudades capitales...