Diputado de CC plantea incluir la categoría “mestizo” en boleta del censo, le responden que “mestizo es mula”

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, planteó este viernes al Instituto Nacional de Estadística (INE) incluir la categoría de “mestizo” dentro la boleta de Censo de Población y Vivienda 2022. Sin embargo, el exviceministro de Desconolonización y Despatriarcalización del Ministerio de Culturas del 2009, Félix Cárdenas criticó la propuesta.

“En el Censo del año 2012 no se ha contemplado una categoría para la autoidentificación de lo que sabemos es una realidad nacional, muy posiblemente mayoritaria, que es la del mestizaje étnico cultural en Bolivia”, indicó el legislador.

De acuerdo al Censo de 2012, dentro de la boleta se preguntó a la población si pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano, pero no existía la categoría de “mestizo”.

Según Ormachea, en 2012 un 59% de la población no se autoidentificó con ninguna de las 36 naciones indígena originarias campesinas establecidas en la Constitución. “Es decir, una mayoría de nuestra población, cerca del 60%, no cuenta actualmente con el derecho a la autoidentificación personal”, sostuvo

Sin embargo, el viceministro de Descolonización, durante la administración de Evo Morales, Félix Cárdenas, criticó la propuesta y dijo que la “categoría mestizo, se explicó hasta el cansancio y en su momento. Es una discusión antropológica de los Méxicos de los años 1.900”.

LEER MÁS  Adiós al horario de invierno, desde el lunes todos los escolares retornan a su horario normal

Y añadió “en facilito: mestizo es como cuando cruza un caballo con un burro. No sale ni burro ni caballo, sale mula. Es igual, mestizo es sinónimo de mula”.

Asimismo, Ormachea respondió con lo siguiente: “Está es la respuesta del MAS y del ex Viceministro de Descolonización a mi propuesta de incorporar la categoría mestizo en el Censo 2022. Según Cárdenas los que no somos indígenas somos MULAS. Si un psicólogo viera a Cárdenas le diría que eso se llama “proyectarse en el otro”.

//Brújula Digital

Comparte esta noticia en: