Tras presentarse, la ‘reina del microtráfico’ guardó silencio

Paola Pérez Ledezma, conocida como la “reina del microtráfico”, que se convirtió en una de las mujeres más buscadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), como la cabecilla de un clan familiar de venta de droga al raleo, decidió guardar silencio después de entregarse a la Policía acompañada de su abogado.

Alrededor de las 16:30 de ayer, Paola Pérez llegó a la Fiscalía de Sustancias Controladas de la calle Barcelona, inmueble incautado a Pedro Montenegro.

Estaba junto a su abogado, fue recibida por el fiscal asignado al caso, Fernando Mejía, a quien presentó su carné de identidad. De inmediato fue trasladada por policías antinarcóticos a dependencias de la Felcn.

Por tratarse de una de las mujeres más buscadas desde el 25 de febrero, policías de la Felcn estaban haciendo seguimiento y vigilancia permanente alrededor de ella con el fin de capturarla.

El fiscal Fernando Mejía ya había librado orden de aprehensión, por lo que le leyeron sus derechos cuando ella se presentó.

Optó por el silencio

Paola Pérez, una vez en las instalaciones de la Felcn del cuarto anillo, se sentó frente al fiscal y a los agentes investigadores, que estaban listos para recibir su declaración.

Sin embargo, la denominada “reina del microtráfico”, decidió callar haciendo uso de su derecho constitucional.

LEER MÁS  Salud confirma el primer caso de viruela del mono y otros cuatro sospechosos en Bolivia

El fiscal Fernando Mejía prepara la imputación contra la mujer por delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación, asociación delictuosa y otros.

La Fiscalía antidrogas presentará la imputación en el transcurso de hoy y pedirá su detención en la cárcel de Palmasola, por considerar que existen pruebas contundentes en su contra por la venta de droga al raleo en inmuebles ubicados en Satélite Norte.

Operaba desde hacen 13 años

Las investigaciones desarrolladas por la Felcn revelan que Paola Pérez empezó en la actividad ilícita desde hace 13 años. Hoy tiene 32 años de edad y llegó a convertirse en la jefa del clan familiar que formó.

La venta de cocaína, de marihuana y de tabletas sicotrópicas se daba a diario en sus bienes inmuebles, que funcionaban camuflados como licorerías.

Las investigaciones se desarrollaban desde julio de 2021; el operativo de captura se produjo el 25 de febrero.

Ese día, en pleno Carnaval, la gente vivía un ambiente de fiesta. Los policías hicieron al menos seis allanamientos a casas, incautaron seis inmuebles, se procedió a la detención de seis personas. Además se incautó gran cantidad de droga en sobres, armas de fuego, dinero y otros objetos.

No obstante, en esa jornada no se logró detener a Paola Pérez, pues al parecer la información se filtró y ella fue alertada. Sin embargo cayeron detenidas seis personas; entre ellas, su madre de 70 años y una de sus hermanas. Cinco personas fueron enviadas a la cárcel, imputadas por el fiscal Fernando Mejía. La mamá de Paola Pérez, fue liberada por su avanzada edad.

LEER MÁS  En Achacachi rechazan versión de joven que dijo que iba ser ofrendado como “sullu”

Los últimos informes de la Felcn dieron cuenta de que la venta de droga al raleo en las licorerías le reportaba jugosas ganancias en dinero a Paola Pérez Ledezma, al extremo de llegar a tener al menos 21 casas en diferentes puntos de Satélite Norte.

Durante las pesquisas, la Felcn incluso detectó fotografías de Paola Pérez de hace 13 años y de la actualidad. Las últimas fotos la muestran con un nuevo rostro y un cambio sustancial de su fisonomía.

Durante los rastrillajes en busca de la “reina del microtráfico”, los agentes de la Felcn capturaron a su hermana cuando se encontraba en un alojamiento por Satélite Norte, acompañada de su enamorado.

El fiscal asignado al caso, Fernando Mejía, aseguró que las acciones para desarticular el clan familiar fueron intensas. Paola Pérez Ledezma ya había burlado varios operativos realizados por la Felcn.

La “reina del microtráfico” tendrá que enfrentarse ante un juez cautelar, igual que una de sus hermanas.

//El Deber

Comparte esta noticia en: