Alcaldía de Cochabamba denuncia que vocales electorales fueron imputados por habilitar a Manfred

Manfred Reyes Villa, Alcalde de Cochabamba. | Foto archivo | Súmate

La Alcaldía de Cochabamba denunció este lunes que la Fiscalía General habría imputado a dos vocales y una exvocal del Tribunal Departamental Electoral por haber habilitado la candidatura del alcalde Manfred Reyes Villa. Dijo que todas las regionales del Órgano Electoral deben informar sobre la interpretación de la sentencia que aclara que son candidatos quienes acrediten refugio o asilo político.

“Se puede ver gráficamente, se realiza una imputación formal emitida por la Fiscalía General del Estado y juez de instrucción anticorrupción número dos del tribunal de justicia contra tres vocales, dos de los cuales actualmente cumplen funciones en el Tribunal Departamental Electoral, por distintos delitos, pero fundamentalmente por el delito de incumplimiento de deberes”, afirmó en conferencia de prensa el secretario municipal de Finanzas Mauricio Muñoz, según un video publicado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y que fue difundido en redes sociales de Opinión.

El funcionario edil dijo que “es una imputación supuestamente por haber habilitado al entonces candidato Manfred Reyes Villa, como candidato a Cercado. Nos parece un poco sospechoso que exijan un nuevo informe respecto a esta sentencia de habilitación de algunos candidatos”, sostuvo.

Muñoz precisó que la imputación tiene fecha del 29 de marzo y también reveló que el Tribunal Supremo Electoral instruyó a sus regionales del país un informe interpretativo sobre las candidaturas habilitadas, según la lectura que dio el Tribunal Constitucional Plurinacional de que las personas que acrediten un refugio o asilo político, no podrían ser inhabilitados por la causal de residencia permanente.

LEER MÁS  El 80% dice que universitarios deben permanecer en la U no más de 8 años

Para la Alcaldía cochabambina, este debate está cerrado pues consideran que la referida sentencia emitida en 2021 pero que fue recién publicada en marzo, acredita la candidatura de Reyes Villa para alcalde.

“Algo oscuro está pasando aquí, consideramos que puede nuevamente ser un caso de manoseo de la justicia en beneficio de algunos intereses políticos, porque de manera sorpresiva se los imputa, se los acusa y les dicen ‘ustedes lo habilitaron mal a Manfred’, aquí está la acusación, se los amedrenta (a los vocales)”, dijo Muñoz.

La sentencia constitucional, explicada el 17 de marzo por el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, insta al Tribunal Supremo Electoral a revisar todos los casos donde no se aplica de manera adecuada el requisito de la residencia permanente, bajo esta nueva interpretación de inhabilitación.

Por este orden jurídico y otra específica fue que el expresidente Evo Morales obtuvo a su favor el reconocimiento constitucional que fue inhabilitado de manera injusta para ser candidato a senador en las elecciones de 2020 y la justicia ordenó una indemnización.

//ANF

Comparte esta noticia en:

Más Noticias

Encarcelan al segundo detenido por triple crimen en Ivirgarzama
Este miércoles, la Justicia ordenó la detención preventiva de Augusto...
“Todavía hay personas honestas”: Los 5 mil dólares afortunadamente volvió en manos del dueño
Final feliz para las personas involucradas en la pérdida y hallazgo...
Porongo: Exministro sospecha que asesinos no eran colombianos y pide citar a “hijitos de familias bien”
A tres semanas del crimen, el triple asesinato en Porongo...
Tuto llama "faraón fraudulento" a Evo y dice que ‘lloriqueaba’ para salir del país
Tras declarar en el caso “Golpe I”, el expresidente Jorge...
Tuto sale de la Fiscalía, se declara víctima de “patrañas” y apunta contra el TCP
El expresidente Jorge Tuto Quiroga compareció este miércoles ante la...
A los bolivianos se les complica la vida en Argentina, unos ahorran en dólares y otros retornan a Bolivia
La situación para las compatriotas bolivianos en las ciudades capitales...