Declaran el quirquincho Patrimonio Natural

El quirquincho andino fue declarado Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de que fuera promulgada la Ley nacional 1424 el pasado  13 de abril.

La norma fue debatida desde el pasado año en la Asamblea Legislativa Plurinacional y finalmente fue promulgada por el presidente Luis Arce, según una publicación de la Gaceta Oficial.

Mediante la declaratoria de patrimonio  se estableció que, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, se priorizará la “protección, conservación y defensa” de la especie y el hábitat de esa especie a través de políticas, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

El quirquincho andino o Chaetophractus Nationi es también llamado el armadillo peludo del altiplano que habita en la región andina de Bolivia, Perú y Chile.

En el país, este animal es cazado con fines tradicionales como los caparazones que se utilizan para fabricar charangos y los cuerpos se convierten en matracas para las tradicionales fiestas folklóricas de Ouro y La Paz.

De hecho, también es utilizado como amuleto de la suerte y para rituales del occidente del país.

Alrededor de 2.000 quirquinchos son cazados en el país cada año, lo que hizo que se lo sitúe en la lista de especies en peligro de extinción establecido en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: