Un Ekeko tallado en un palillo de fósforo gana el premio Alasita

La obra “Artesanía en fósforo” | ANF

Un Ekeko tallado en un palillo de fósforo del artesano alteño, Wilmer Apaza, ganó el Gran Premio Ekeko del Concurso Municipal de Miniaturas de Alasita 2022.

El artesano alteño invirtió aproximadamente dos meses en tallar la obra «Artesanía en fósforo», qué se destacó entre casi 40 obras que fueron parte del concurso organizado por la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo de La Paz.

«Cuesta mucho delinear con exactitud en algo tan pequeño», describe el artesano alteño que talló al Dios de la Abundancia en un centímetro de un palillo de fósforo. «Llevo haciendo tallados en madera hace 20 años, pero recién me animé a tallar al Ekeko para el concurso. Tengo cinco ejemplares más que comencé a elaborar y que pronto las estaré mostrando» explica Apaza, de 40 años.

Primero se encargó de tallar el cuerpo, de abajo hacia arriba. El trabajo duro, relata, comenzó al delinear la cabeza del diosecillo, pero tuvo más complicaciones al agregar los elementos que lo acompañan: escalera, zampoña, autito, entre otros. «Todo está tallado del fósforo. Elaborarlos tan pequeños y luego colarlos fue complicado», reconoce.

Por su meritorio trabajo, el autor se hizo acreedor de 3.500 bolivianos como Gran Premio Ekeko 2022. Según los jurados, la adecuación del trabajo artesanal a la categoría, originalidad e innovación con temáticas novedosas que correspondan a la Alasita y complejidad en la elaboración de la pieza, fueron algunas de las características valoradas.

//ANF

Comparte esta noticia en: