Hallan los cuerpos de Ronald y Luis; los obreros no tenían seguro

Hallan los cuerpos de Ronald y Luis; los obreros no tenían seguroBomberos y la Felcc hallaron el cuerpo de uno de los trabajadores, ayer en la tarde. Foto: GAMLP.

El personal del Grupo de Atención a Emergencias Municipales (GAEM) de La Paz y Bomberos recuperaron ayer los cuerpos de Ronald Eduardo Sarco Mendoza, de 27 años, quien era obrero, y de Luis Mamani Conde, de 51 años, que fungía de portero. Los trabajadores no tenían seguro, pero la empresa constructora indicó que se hará cargo de todos los gastos.

El jueves en la tarde, al menos 1.600 toneladas de tierra se desprendieron de la construcción de un edificio en la calle 15 de Calacoto. Tres obreros quedaron sepultados y ese mismo día se logró salvar a Ángel Quisbert, de 29 años. Fue trasladado al Hospital de Clínicas de Miraflores.

Los cuerpos de los otros dos trabajadores quedaron sepultados. Ayer, a las 7:00, se reanudaron las tareas de búsqueda. Primero, tres canes realizaron un recorrido para identificar el sitio donde podrían estar los cuerpos. Después de 10 horas hallaron los restos de Luis Mamani. Y alrededor de las 20:30 lograron sacar el cuerpo de Ronald Sarco, quien, además, era padre de dos niños, uno de nueve y otro de un año y medio.

La empresa Disa SRL, perteneciente al Grupo Salinas, aseguró que correrá con los gastos médicos y de recuperación de Quisbert, el obrero que sobrevivió al accidente. La firma indicó, además, que se encargará de los gastos fúnebres del otro obrero y del portero.

El abogado de la empresa, Sergio Medina, dijo que ayer en la mañana llegaron al Hospital de Clínicas. “Nos comunicamos con el Alcalde de Palca, pero no se hizo presente. Los ejecutivos de la empresa han estado en permanente labor de conseguir maquinaria que ya está en la obra, como las retroexcavadoras y efectivamente acompañando al herido”, sostuvo.

El abogado aseguró que van a correr con los gastos médicos del obrero herido y su recuperación. “Es algo que no está en tela de juicio”, dijo. Aseguró que van a correr con los gastos de sepelio de los otros dos obreros muertos el pasado jueves. “No hay obra o construcción ni monto que pueda resarcir la pérdida humana. En la medida que se pueda hacer algo en el futuro para estas familias, vamos a cubrir”, dijo.

Sin embargo, estos trabajadores no contaban con un seguro médico o de vida. “Todas estas obras se trabajan con el contratista, quien brinda los servicios de dotar a los obreros. Los trabajadores no tienen una relación laboral con la empresa constructora ni de servicios. Directamente es con el contratista y él tampoco tiene contratos laborales, sino de jornales”, explicó.

Medina dijo que a los albañiles se les paga por el trabajo diario que desempeñan, cada sábado se les cancela y “también se los liquida”. “Efectivamente, el contratista no contaba con seguro de salud o de vida y la empresa al entender la precariedad de esta relación, asumirá lo que corresponda”, agregó.

El alcalde Iván Arias dijo que detrás de la autorización de Palca hay fiscales y abogados que autorizan construcciones ilegales en La Paz. “Presentamos un montón de fiscalización, estamos con un recurso jerárquico, pero se contratan abogados y fiscales y ahí está. Es una situación de indefensión la que vive la ciudad de La Paz”, añadió.

2 aprehendidos

Proceso El contratista y su ayudante fueron aprehendidos anoche por la Policía, cuando estaban tratando de dejar la obra donde fallecieron dos obreros. Luego de que se rescató el segundo cuerpo, estas dos personas trataron de dejar el lugar, pero personal de Inteligencia de la Policía los detuvo y los trasladó para dar su declaración.

Según Red Uno, son procesados por homicidio culposo.

//Pagian Siete

Comparte esta noticia en: