
Cubierto de un blanco manto de hielo, Pucará muestra los primeros efectos de un frente frío que castiga a los valles cruceños. Las bajas temperaturas también afectan a los departamentos del sur del país. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se estima que este frente se extenderá hasta este jueves, 19 de mayo. A partir del viernes, las temperaturas subirán de manera gradual.
Un video remitido por vecinos del municipio de Pucará, provincia Vallegrande, muestra los campos completamente blancos. La helada afectó la vegetación y los cultivo de los comunarios.
Para este jueves, se espera un reporte oficial de la Gobernación de Santa sobre la posible afectación de estas heladas en las zonas productivas de los valles cruceños.
Por su parte, el Senamhi mantiene la alerta naranja por un «descenso brusco de temperaturas (hasta 9 grados)» que se extenderá hasta el jueves 19 de mayo. La alerta del servicio nacional de meteorología señala alta probabilidad de heladas en las provincias cruceñas de Vallegrande, Florida, Caballero.
El efecto del frente frío también se siente en Tarija, Chuquisaca y Beni, según el reporte facilitado por las autoridades del Senamhi.
Además de las baja temperaturas, se advierte con vientos de intensidad moderada a fuerte que perdurarán hasta el viernes 20 de mayo.
En cuanto a la capital cruceña, los pronósticos para este jueves indican una temperatura mínima de 17 grados y una máxima de 26 grados. En Vallegrande, una mínima de 4 grados centígrados y una máxima de 15.
//El Deber