Laura echó a su verdugo del cuarto que alquilaba, pero él la buscó para matarla

Días antes de ser asesinada, Laura Daniela C.B. dejó a su novio Álex F.S. porque él era violento. La mujer, de 32 años, lo echó del cuarto que alquilaba, pero su verdugo, de 17 años, no soportó esa decisión y acabó con su vida la noche del 5 de mayo en inmediaciones de la laguna Alalay, Cochabamba.

El feminicidio fue extremadamente violento. Laura, oriunda de Santa Cruz, recibió 14 puñaladas en el tórax, abdomen y espalda que derivaron en su muerte. Según la mejor amiga de Laura, la pareja comenzó una relación hace unos dos meses y estaban conviviendo en el cuarto que la víctima pagaba, pero hace al menos una semana la joven decidió acabar con todo y le exigió que desocupe el lugar.

Me contaron que él ya le había levantado la mano en el cuarto donde vivían. Ella lo botó (de la casa) y no entiendo porque él (Álex F.S.) volvió a buscarla”, dijo.

El día del crimen, Álex buscó a Laura en su casa al promediar las 20:00. Ella respondió mensajes a su amiga hasta las 21:15, pero solo le dijo que estaba algo ocupada. Sus amistades, quienes dudan que el sindicado sea menor de edad, presumen que la sacó del lugar con engaños y luego la asesinó en el circuito de la laguna Alalay. Después, abandonó el cuerpo, olvidó algunas evidencias que lo incriminaban en la escena y huyó a Santa Cruz, ciudad de donde también es oriundo, y fue capturado el 6 de mayo al promediar las 18:00 en inmediaciones de la avenida Leonardo Da Vinci.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó ayer a Álex F.S., de espaldas debido a que es menor de edad, como el autor del feminicidio de Laura. Según el abogado de la familia de la víctima, el sindicado inicialmente se declaró culpable, pero cuando fue puesto ante el fiscal se abstuvo a declarar presuntamente “asesorado por su defensa técnica”. El adolescente fue enviado ayer con detención preventiva, por 45 días, al Centro de Reintegración Social Cometa.

CLAMAN JUSTICIA

La familia de Laura, madre de dos niños, lamentó la decisión judicial y exige que Álex F.S. reciba la pena máxima, es decir, 30 años de cárcel. Rechazan que se beneficie con una pena leve por ser menor de edad cuando ha cometido un crimen con mucha saña.

En reiteradas oportunidades, activistas han solicitado la modificación de las normas para evitar la impunidad y reincidencia de adolescentes feminicidas, asesinos y violadores. En septiembre de 2021, una menor, de 15 años, murió envenenada por su enamorado, de 17 años, en la zona de Valle Hermoso de Cochabamba. El autor se declaró culpable y recibió una condena mínima –seis años de reclusión- por ser menor de edad amparado en el Código Niño, Niña y Adolescente.

La familia de la niña Marilin también pide una sentencia justa. 

La menor, de 12 años, fue agredida sexualmente y luego asesinada por un adolescente, de 16 años, quien actualmente se encuentra con detención preventiva en el Centro de Reinserción Social de Terapia de Varones en La Paz. El hecho se registró el pasado 3 de mayo en la comunidad de Ayllu Originario Vichaya Segundo de Caquiaviri.

//Opinion

Comparte esta noticia en: