Más del 90% de los efectivos antidroga pasaron la prueba del polígrafo

El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas informó que todos los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fueron sometidos a la prueba del polígrafo y más del 90% pasó la prueba, existe un 10% que no tuvo la misma suerte.

“El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas comunica al pueblo boliviano que el trabajo encomendado al inspector General de la Policía Boliviana, Gral. Álvaro José Álvarez Griffiths, de llevar a todos los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) a la prueba del polígrafo, se encuentra en su etapa final y más del 90% del talento humano de esta fuerza ya pasó esta prueba, solamente el 10% no pasó la prueba”, indica el comunicado emitido la noche del miércoles pasado.

Esta evaluación detectó a efectivos antidroga cumpliendo funciones con antecedentes de procesos en la vía ordinaria y administrativa.

“(Estos efectivos) habrían, posiblemente, cometido faltas o contravenciones (a las normas). Así también, hemos detectado efectivos policiales que habrían desempeñado funciones por más de 10 años en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico; por tanto, nos encontramos una evaluación de este talento humano policial, en atención a que muchos de ellos son los que más elaboran (los) casos de mayor relevancia dentro de territorio nacional. Estamos evaluando quiénes continúan y quiénes no dentro de esta fuerza especial tan importante de la Policía Boliviana”, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

LEER MÁS  Evo: Algunos se llenan la boca diciendo unidad, pero no faltan serruchos para tumbar al MAS

Estas pruebas sirvieron para establecer y evaluar la idoneidad de los policías antinarcóticos, los efectivos que reprobaron no serán investigados por hechos ilícitos, como en casos de desvío de droga o vínculos con el negocio ilegal.

El Ministerio de Gobierno instruyó aplicar, a  inicios de abril, la prueba del polígrafo, o detector de mentiras, a 1000 efectivos antidroga por los escándalos y la estigmatización desfavorable que tiene la FELCN. Sin embargo, se anunció una reubicación de los efectivos que no pasen la prueba a otras dependencias de la Policía Boliviana.

//ANF

Comparte esta noticia en:

Más Noticias

Encarcelan al segundo detenido por triple crimen en Ivirgarzama
Este miércoles, la Justicia ordenó la detención preventiva de Augusto...
“Todavía hay personas honestas”: Los 5 mil dólares afortunadamente volvió en manos del dueño
Final feliz para las personas involucradas en la pérdida y hallazgo...
Porongo: Exministro sospecha que asesinos no eran colombianos y pide citar a “hijitos de familias bien”
A tres semanas del crimen, el triple asesinato en Porongo...
Tuto llama "faraón fraudulento" a Evo y dice que ‘lloriqueaba’ para salir del país
Tras declarar en el caso “Golpe I”, el expresidente Jorge...
Tuto sale de la Fiscalía, se declara víctima de “patrañas” y apunta contra el TCP
El expresidente Jorge Tuto Quiroga compareció este miércoles ante la...
A los bolivianos se les complica la vida en Argentina, unos ahorran en dólares y otros retornan a Bolivia
La situación para las compatriotas bolivianos en las ciudades capitales...