Policía chilena encuentra más camionetas robadas en pleno desierto

En una semana, Carabineros de Chile recuperaron 10 camionetas que fueron ocultadas entre quebradas, en medio del desierto de las regiones fronterizas con Bolivia. El caso toma relevancia luego que la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) y periodistas chilenos develaron que vehículos robados en su país eran internados en Bolivia para su comercialización.

Según el reporte de radio Antofagasta, un primer operativo se hizo el pasado domingo al interior de Baquedano en una acción de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Antofagasta y Calama. La segunda acción se concretó el miércoles a unos 29 kilómetros de la ruta 475, en coordinación con la Sección Aérea de la IIa Zona de Carabineros y las secciones especializadas del OS7 y SEBV de la Prefectura de Antofagasta, informó el coronel Farid Sales, Jefe del Departamento de Operaciones de la Zona.

Explicó que el patrullaje aéreo a través del helicóptero en la zona, en conjunto con Carabineros del OS7 de Antofagasta y SEBV Antofagasta, se hizo para evitar que vehículos robados sean sacados de su territorio y/o frustrar el ingreso de drogas, en ese contexto se logró detectar un grupo de 5 camionetas que estaban ocultas entre unas quebradas.

Sales detalló que los Carabineros tuvieron que internarse por una vía entre los cerros, con baches, tierra fina, desniveles y sin señal. Y entre dos quebradas usadas como escondite, hallaron cuatro camionetas en una y en la otra una camioneta más grande que al parecer era usada para cometer los ilícitos. Los motorizados tenían cinta aislante en sus luces traseras para no ser vistas en la oscuridad.

Carabineros revisó los datos de los vehículos, a través de los números de chasis, verificando que tres mantenían encargo por robo y habían sido sustraído en la comuna de Antofagasta. El cuarto motorizado también fue robado y denunciado recientemente.

Según las investigaciones, las camionetas son las siguientes: un Dodge Ram, robada el 5 de abril 2022; dos Mitsubishi L200, una sustraída el 20 de abril 2022 y la otra recién la mañana del jueves; una Toyota Hilux, con encargo desde el 20 de abril 2022; y una Mitsubishi Katana, robada el mismo día del hallazgo.

De acuerdo al reporte de radio Antofagasta, en total diez vehículos fueron recuperados por las autoridades chilenas y en lo que va del año Carabineros recobró 374 vehículos.

Según la ONG GBV, muchos de los vehículos robados en Chile son internados a Bolivia para su comercialización, como ocurrió con el caso de una camioneta roja que estaba siendo ofrecida a la venta en una feria en el municipio de Yapacani, Santa Cruz. La ONG develó que exjefes policiales están involucrados en estos hechos.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: