Con colorido y fe, el Gran Poder estrena su título de patrimonio

La entrada del Gran Poder en la ciudad de La Paz volvió esta mañana a las calles de la ciudad de La Paz luego de dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus. Son 76 fraternidades que desplegarán su poderío económico y cultural durante el día. En esta gestión, la celebración, también conocida como la Fiesta Mayor de los Andes, estrena el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue parte de la inauguración de la entrada junto a autoridades locales y dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. La fiesta cultural pretende generar al menos 200 millones de dólares desde el lanzamiento del evento, que empezó en febrero con los ensayos.

Son más de 65.000 bailarines que muestran la riqueza cultural del país a través de muchas danzas. La más destacada es la morenada. Varias fraternidades, la mayoría compuestas por comerciantes, ostentan el lujo en sus vestimentas y adornos, pero también en los músicos que contratan. La famosa banda Poopó de Oruro ya hizo su paso haciendo un show que robó miradas de los presentes.

LEER MÁS  ¿Hay penetración ‘narco’ en la Policía? Nuevo Comandante dice que son ‘casos aislados’

La Fiesta Mayor de los Andes fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 11 de diciembre de 2019. “Emanación del modo de entender y practicar el catolicismo característico del mundo andino, esta celebración transforma y dinamiza cada año la vida social de La Paz”, resalta la Unesco sobre la postulación del Gran Poder.

Este año son más de 1.300 funcionarios que realizan controles de bioseguridad. Se anunció que se controlará el carnet de vacunación contra el Covid-19 a los asistentes. Además, se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas entre los bailarines.

“Es una oportunidad muy importante. Además de mostrar las razones por las que recibió la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, también significa que continúa la reactivación económica de varios sectores que se vieron afectados por la pandemia”, destacó el secretario de Culturas y Turismo de la Alcaldía de La Paz, Rodney Miranda.

//El Deber

Comparte esta noticia en:

Más Noticias

Encarcelan al segundo detenido por triple crimen en Ivirgarzama
Este miércoles, la Justicia ordenó la detención preventiva de Augusto...
“Todavía hay personas honestas”: Los 5 mil dólares afortunadamente volvió en manos del dueño
Final feliz para las personas involucradas en la pérdida y hallazgo...
Porongo: Exministro sospecha que asesinos no eran colombianos y pide citar a “hijitos de familias bien”
A tres semanas del crimen, el triple asesinato en Porongo...
Tuto llama "faraón fraudulento" a Evo y dice que ‘lloriqueaba’ para salir del país
Tras declarar en el caso “Golpe I”, el expresidente Jorge...
Tuto sale de la Fiscalía, se declara víctima de “patrañas” y apunta contra el TCP
El expresidente Jorge Tuto Quiroga compareció este miércoles ante la...
A los bolivianos se les complica la vida en Argentina, unos ahorran en dólares y otros retornan a Bolivia
La situación para las compatriotas bolivianos en las ciudades capitales...