Conade y Creemos piden al TSE asuma acciones luego de una “abierta confesión” de un diputado masista sobre el financiamiento recibido del narcotráfico

La Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096) fue esgrimida como argumento para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda a la cancelación de la personería jurídica del MAS. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y Creemos fueron los primeros en presentar el pedido a través de una carta dirigida al presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel.

“A través de la emisión de un informe final, se proceda con la cancelación de la personalidad jurídica de la agrupación política MAS IPSP, en cumplimiento del artículo 58 de Ley No. 1096 Ley de Organizaciones Políticas”, señala la carta firmada por una decena de legisladores de Creemos y entregada al ente electoral.

El miércoles, el diputado Rolando Cuéllar (MAS), presentó una carta, supuestamente firmada por el vicepresidente de su partido, Gerardo García, quien a nombre de Evo Morales agradece las contribuciones económicas a Miguel Ángel Salazar Yavi, cuyo nombre real es, José Miguel Farfán, un conocido narcotraficante apodado, ‘el Chapo del cono sur’.

A la petición de Creemos, se sumó el Conade cuya dirigencia también recurrió a la Ley 1096 para solicitar que el máximo tribunal electoral del país asuma acciones luego de una abierta confesión de uno de los diputados masistas sobre el financiamiento que recibiría su partido.

LEER MÁS  Diputados se regalarán medallas de 24 kilates de oro por los 197 años de Bolivia

Dineros provenientes del narcotráfico habrían sido utilizados en los actos electorales donde participó el MAS desde el año 2014 hasta el año 2019-2020. Esta ventaja fraudulenta, esta conducta antimoral, antilegal, debe ser investigada por el Tribunal Supremo Electoral y establecer los efectos que han tenido esos dineros sucios en los resultados electorales”, señala parte de la nota de los activistas.

El TSE aún no se pronuncio respecto de este nevo conflicto. Los denunciantes apelaron al artículo 71 de esa norma referida al financiamiento partidario que reciben las tiendas políticas y arguyeron que la ley prevé las condiciones en las cuales un partido puede perder su personería.

“El incumplimiento a las restricciones conlleva a que el Órgano Electoral Plurinacional actúe de oficio frente a indicios o pruebas de que una organización política ha recibido recursos de las fuentes señaladas”, dice el documento de los opositores.

Por Comunidad Ciudadana, fue su presidente Carlos Mesa quien emitió un pronunciamiento en el que recuerda que el MAS obtuvo victorias electorales que ahora se conocen fueron financiadas por dineros del narcotráfico.

Desde dentro del MAS se muestra la descomposición de un partido que usa la política para los más oscuros propósitos: convivencia con el narcotráfico, corrupción y fraudes electorales. El objetivo de Morales para controlar la justicia y perseguir a los opositores es la impunidad”, señala el tuit del expresidente.

LEER MÁS  Cochabamba: Vocal que liberó a feminicida recibe sólo un año y no entrará a la cárcel

//El Deber

Comparte esta noticia en: