El 80% dice que universitarios deben permanecer en la U no más de 8 años

El escándalo de los estudiantes dinosaurios en el país, que permanecen en las universidades públicas incluso por más de 30 años, levantó polémica y abrió un debate encendido sobre el tema.

La empresa Cultura Interactiva realizó una encuesta para Página Siete sobre lo que piensan los bolivianos respecto a la estadía indefinida de universitarios en las casas superiores de estudio en el país, y el 80% considera que el tiempo de permanencia no debiera ser mayor a los ocho años.

“¿Cuánto tiempo máximo debería permitirse que un alumno se quede estudiando en una universidad pública subvencionada por el Estado?”, fue la pregunta que Cultura Interactiva realizó a los encuestados. El 39,9% respondió que el tiempo de permanencia debería ser no más de seis años, el 23,2% hasta siete años y el 16,9% hasta ocho años. Sumadas las tres cifras, el 80% fija como tope máximo de estadía en las universidades públicas los ocho años.

Son más las mujeres que los hombres que fijan seis y siete años como tiempo máximo para terminar una carrera profesional en las universidades estatales. El 41,9% de las mujeres encuestadas pone como límite seis años frente al 37,7% de los varones, y el 24% dice siete años frente al 22% de los varones.

LEER MÁS  Abuchean a Jhonny el Día de la Patria y Camacho anima a luchar por el censo

Injerencia política

El sistema público universitario está en el ojo de la tormenta a raíz de los estudiantes dinosaurios, como el expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza, que después de 30 años no termina una carrera y que, más bien, ganaba un sueldo superior a los 21.000 bolivianos mensual.

Mendoza ha sido un fiel activista del Movimiento Al Socialismo, partido por el que hizo campaña incluso junto a su líder Evo Morales, tal como muestran imágenes de archivo.

A raíz de este caso también salió nuevamente a luz una vieja polémica: la politización de las universidades públicas y el interés del Gobierno de que así sea.

Sobre este tema, Cultura Interactiva también hizo una consulta a los encuestados. “¿Cuál cree usted que es el principal problema de la educación en las universidades estatales de Bolivia?”.

A esta pregunta, la mayoría de los encuestados, un 34,4%, identificaron la injerencia política, seguida por la corrupción, apuntada por el 26,9% de los consultados. Un 11% identificó como tercer problema la falta de empleo.

No obstante de estos problemas, la mayoría de los encuestados con vínculos al sistema universitario público consideran que la calidad de la educación es muy buena y buena.

Mientras el debate de la permanencia indefinida en las universidades públicas continúa, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno ya dio el paso de ponerle un límite máximo. ¿Qué harán las otras universidades?

LEER MÁS  Prenden fuego a un chofer que intentó levantar un punto de bloqueo en San Ramón
$!El 80% dice que universitarios deben permanecer en la U no más de 8 años
La mayoría (39,9%) opina que en seis años como máximo se debe terminar una carrera universitaria.

Ficha técnica

Trabajo de campo. La encuesta fue lavantada del 7 al 14 de Junio de 2022.

Ámbito. La encuesta se realizó en los nueve departamentos del país.

Diseño muestral. Estratificado. Los datos ponderados son según departamento, el sexo, la edad y también el nivel educativo.

Universo de la encuesta. La población consultada es de al menos 18 años y también residente en hogares particulares con acceso a internet desde una PC hogareña o un teléfono móvil inteligente.

Nivel de confianza. 95%.

Error muestral. El margen de error es de +-3,1%

Tamaño de la muestra. 1.000 casos.

Instrumento de recolección. Cuestionario semi-estructurado.

Sistema de consulta. Online.

Punto de vista

Víctor Hugo Chávez Abogado y docente
No más de 8 años en la “U”

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: