La ola de feminicidios en Bolivia alcanza a 42 víctimas en lo que va de 2022

En lo que va de año, un total de 42 familias bolivianas perdieron a sus hijas, madres, tías, sobrinas o amigas a causa de la violencia que se registra en el país. Son 42 feminicidios lo que se registraron en territorio nacional y varios de estos crímenes todavía no han sido resueltos.

La cifra emerge de un reporte de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, Juan Lanchipa, manifestó que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida tiene registro de estos hechos que se dieron entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2022, siendo La Paz el departamento con mayor incidencia de casos con 17, seguido de Santa Cruz con 11 casos y Cochabamba con 8.

“Lastimosamente tenemos registrados 42 casos de feminicidio a nivel nacional, siendo La Paz el departamento con más casos con 17, seguido de Santa Cruz con 11, Cochabamba 8, Potosí 3, Beni 3 y, Tarija 1. Mientras que en Oruro, Chuquisaca, Beni y Pando no se tiene registrado ningún caso”, sostuvo Lanchipa.

Las cifras se dan a conocer días después del reporte de la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio y Violencia contra la Mujer, que indica que 50 órdenes de aprehensión contra feminicidas y violadores todavía no se ejecutaron, según informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

LEER MÁS  Operativos de la Aduana Nacional comisa Bs 442 mil en granos y ropa usada

“Hay 50 órdenes de aprehensión que están siendo ejecutadas, esos son los resultados que se ha tenido en la comisión”, informó la autoridad al indicar que hasta la fecha se logró la recaptura de 21 reos con sentencia que fueron liberados de forma irregular y la caída de al menos 18 funcionarios públicos, entre jueces y fiscales, lo que develó un grave sistema de corrupción en la justicia.

Respecto a los feminicidios, el más reciente se dio a conocer en pasadas horas en la comunidad Chayanco, municipio de Uncía (Potosí), donde las autoridades originarias campesinas reportaron el hallazgo del cuerpo de Rosalía C.H., de 17 años de edad.

«Las investigaciones continuarán hasta dar con el autor o autores del hecho”, aseguró la Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque.

La Fiscalía inició la investigación de oficio y trasladó al equipo del área de Delitos Contra la Vida al lugar del hecho para realizar el procesamiento de la escena y el levantamiento del cadáver. De acuerdo a la autopsia de Ley realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la joven es asfixia mecánica por estrangulamiento.

//El Deber

Comparte esta noticia en:
LEER MÁS  Seis delincuentes someten a golpes a un joven, lo dejan inconsciente y semidesnudo

Más Noticias

Una mujer fingió su desaparición y la encontraron con su novio en El Alto
Una joven de 20 años identificada como Araceli fue reportada...
Karla: es otra de las víctimas fatales del accidente de Trans Latino en Cochabamba
Karla Vélez Romero tenía 22 años y una carrera por delante....
Porongo: Exministro sospecha que asesinos no eran colombianos y pide citar a “hijitos de familias bien”
A tres semanas del crimen, el triple asesinato en Porongo...
Caen dos bolivianas con 15 kilos de droga en su ropa y carteras en Argentina
Dos mujeres bolivianas que llevaban paquetes con 15 kilogramos de...
Acusado de violar y contagiar de VIH/sida a un adolescente es condenado a 25 años de cárcel
Un hombre de 29 años, acusado del delito de violación...
Policía aprehendió a dos personas que compartían material adulto a cambio de dinero
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...