Formalizan pedido al TSE para que investigue si el MAS obtuvo dinero ilícito para su campaña

Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) formalizaron el pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se investigue la denuncia del diputado masista Rolando Cuéllar, quien vincula al segundo dirigente de su partido, Gerardo García, con un narcotraficante argentino que fue extraditado en febrero de 2019.

La diputada Laura Luisa Nayar fue quien presentó la solicitud formal al TSE para que haya claridad sobre el origen de los fondos que utiliza el masismo para impulsar a su agrupación política y exigió que haya sanciones y se cancele la personería jurídica del partido azul en caso de comprobarse la denuncia.

Y es que tras la denuncia que sale de las propias filas del masismo, donde se expuso una carta de agradecimiento por los aportes generosos de Miguel Ángel Salazar Yavi, identidad falsa que utilizaba el narcotraficante José Miguel Farfán en Bolivia, saltó la alerta de lo que establece la Ley de Organizaciones Políticas (1096).

Según la norma, una de las causales para cancelar la personalidad jurídica de un partido es vulnerar las restricciones referidas al financiamiento. Además, indica que una organización política no puede recibir aportes financieros de origen ilícito.

“Se pide al TSE que dé una respuesta pronta y oportuna a la ciudadanía, donde se haga una investigación que devenga en la cancelación de la personería jurídica del MAS, ya que la ley dice que no se puede obtener financiamiento para campaña gracias recursos ilícitos”, remarcó la diputada Nayar.

LEER MÁS  El Gobierno confirma dos nuevos casos de viruela del mono en el país

La legisladora señaló que se hará seguimiento a este caso para que se lleve adelante de manera transparente y adecuada. “Es la prueba de fuego del TSE y demostrará si actúa acorde a la normativa vigente o las instrucciones del partido de Gobierno”, acotó.

A esta voz se sumó la del diputado José Manuel Ormachea, quien recordó que las sesiones del TSE deben ser públicas y como parlamentarios tienen también la tuición de estar presentes para realizar labores de fiscalización, por lo que pidió que este proceso se impulse de manera abierta.

Los parlamentarios adjuntaron la documentación correspondiente, que incluye la carta que Rolando Cuéllar sacó a la luz, además de otras pruebas. Ormachea sostuvo que esto no lo presenta la oposición, sino que entre masistas se denuncian por narcotráfico, por lo que se tiene que investigar de oficio.

“Es peligroso para el país que el partido oficialista tenga pruebas tan fehacientes como una carta donde dice que están siendo financiados por el narcotráfico”, exteriorizó el diputado.

Por su parte, Rolando Cuéllar consideró que los delitos de vínculos con los narcos son temas personales de Gerardo García y esto no tendría que afectar a su partido.

Critican a Evo Morales

Ante esta situación, el jefe del MAS, Juan Evo Morales, salió a censurar la denuncia del legislador que es parte de las filas de su partido y sostuvo que es la “derecha golpista” la que usa a traidores para introducir pruebas que calificó de falsas. Además, el propio Morales tiene una ‘guerra’ a parte con el líder de CC, Carlos Mesa.

LEER MÁS  Fernández dice que no obedece a ‘grupos económicos’ sino al pueblo y que el paro es un ‘capricho’ de Camacho

Hace unos días, este último anunció que procesará penalmente a Evo Morales por incumplimiento de deberes al dejar la presidencia en 2019; Morales le respondió que le señalan con las manos manchadas con la sangre de los muertos del gobierno de Jeanine Áñez.​​​

“El dictador fugado, Evo Morales, saca tuits virulentos de descalificativos sin sentido en contra de Carlos Mesa y mi persona, porque pusimos en evidencia el abandono de funciones e incumplimiento de deberes que cometió al salir huyendo del país (…) La nave del Estado quedó a la deriva y las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana sin mando natural, con las consecuencias de violencia fratricida, caos y anarquía que todos conocemos”, denunció sobre el tema el parlamento Carlos Alarcón (CC).

//El Deber

Comparte esta noticia en: