Abuchean a Jhonny el Día de la Patria y Camacho anima a luchar por el censo

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, fue abucheado este sábado durante el acto de ofrendas florales al libertador Simón Bolívar. Sucedió durante uno de los actos protocolares previstos por el 197 Aniversario de Bolivia, mientras que el gobernador, Luis Fernando Camacho, animó a la población a luchar por la realización del próximo censo, una herramienta clave para el desarrollo del país, dijo.

Fernández llegó hasta el Monumento a Bolívar, ubicado en la Avenida Irala, del Primer Anillo, para  entregar la ofrenda floral. Entonces, varios ciudadanos le recriminaron por no apoyar el paro que exige el censo para 2023, incluso expresaron el apoyo a un eventual “revocatorio” contra Fernández.

En ese acto, se entonó el himno ¡Salve Oh Patria! y el alcalde ni el gobernador intercambiaron saludos. Fue una escena marcada por la tensión, horas antes del paro interinstitucional que exige al Gobierno un censo “oportuno y transparente” para 2023. Esa medida de presión está prevista para este lunes y martes.

“Todos van a trabajar, incluso el alcalde”, señaló Fernández. Tras ser consultado sobre posibles sanciones señaló: “Hay una Ley del trabajo” y dejó el lugar junto con los concejales de su tienda política y funcionarios ediles encargados del protocolo.

Posteriormente, se realizó un acto de la iza  de la  bandera boliviana en la Plaza 24 de Septiembre, en el corazón de Santa Cruz de la Sierra. Allí no llegó Fernández.

LEER MÁS  Aprehenden al vicepresidente de Comcipo por la quema del TED de Potosí

“Este cumpleaños de la patria nos encuentra en las puertas de una nueva lucha por el censo y tengo la fe de que todo nuestro pueblo estará apoyando a sus instituciones, porque el censo es una herramienta imprescindible para el desarrollo. Con el censo tendremos luego un pacto fiscal y podremos acceder a más recursos para mejorar la educación, la salud y potenciar el aparato productivo”, señaló Camacho.

El paro fue declarado por la institucionalidad cruceña tras la aprobación del Decreto 4760 que posterga el censo para 2024. La fecha inicial fue fijada para el 16 de noviembre de este año, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) no pudo completar la actualización de la cartografía.

“Los cruceños luchamos por la autonomía y hoy Bolivia es autonómica. Ojalá otras regiones, los líderes de oposición democrática, hicieran una conciencia y nos acompañen en estas horas de resistencia y lucha por un censo bien hecho que beneficiará a nuestra patria”, aseguró el gobernador en el acto.

Camacho realizó un repaso de la luchas de la región y destacó el aporte de la región en favor del país. “El Estado centralista se queda con casi el 90% para gastarlo en obras populistas y corrupción y sólo el 7% lo entrega a los departamentos, 340 municipios y 11 universidades públicas. Por eso es que no quieren censo, Para los cruceños nada ha sido fácil, pero el cruceño siempre tuvo el corazón grande y  hemos compartido”, remarcó.

LEER MÁS  Dos militares bolivianos son detenidos en Chile por cruzar la frontera

El alcalde Fernández se reunió en los últimos días con distintos grupos de comerciantes para sumar apoyo a su rechazo al paro.

Según el alcalde, para el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, pedir que la gente pare es fácil, pero no tiene sentido. “Ya paramos 24 horas y qué resultados hubo? No habían hecho nada. Quieren tapar lo que no hicieron. Ahora quieren echarle la culpa al Gobierno, quieren echarle la culpa al alcalde”, manifestó el viernes en el Plan Tres Mil.

Cuestionó que la Gobernación no se ha reunido con los alcaldes de las provincias para ayudarlos a trabajar en su cartografía y que, como Santa Cruz de la Sierra ya la tiene lista, ofreció sus técnicos para apoyar a sus pares de otros municipios del departamento, ya que “no hay gobernador que los ayude”.

//El Deber

Comparte esta noticia en: