Cielo tiene 4 años y pesa 4 kilos, su historia conmueve

Cielo tiene cuatro años, pesa cuatro kilos -la cuarta parte de lo que debería pesar- y tiene un cuadro muy delicado de salud. La historia de la niña se conoció en los últimos días y conmovió al país.

“La niña fue internada (en el Hospital del Niño) ayer por la tarde. Tiene desnutrición grave y es portadora de una enfermedad incurable”, informó el director de ese establecimiento de salud, Freddy Rojas.

El martes, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) rescató a la pequeña de una chichería que se encuentra en el municipio cruceño de Montero, donde su mamá consumía bebidas alcohólicas.

La directora de la DNA, Purita Cuéllar, contó que la Intendencia y el personal de Seguridad Ciudadana encontraron a Cielo (este medio cambió el nombre de la pequeña para resguardar su identidad).

“En ese lugar, su mamá la cargaba en un aguayo y no se sabe cuánto tiempo estuvo así”, lamentó la funcionaria.

Al ver a la niña en ese estado, el personal la trasladó -primero- al hospital de Montero, pero luego de ver la gravedad de su salud, la llevó al Hospital del Niño de Santa Cruz.

La pequeña fue valorada por los médicos. Según el reporte de salud, “la niña pesa cuatro kilos, como una bebé de meses de edad”. “Un niño de esa edad debería pesar 18 kilos”, dijo la funcionaria y añadió que el personal de salud identificó que la pequeña sufre una enfermedad incurable.

Te puede interesar:  Autopsia confirmó que mujer asfixió a su hija con un cable antes de quitarse la vida

Cuéllar explicó que de acuerdo con la declaración de la madre, el padre le transmitió la enfermedad a ella, luego en el parto, a la bebé.

La madre no recibió la orientación oportuna sobre la enfermedad, esta situación se refleja en el descuido con Cielo, según la funcionaria. “El padre de la niña aparentemente falleció”, dijo la directora de la Defensoría que hace el seguimiento del caso en Montero.

De acuerdo con el relato de la madre, aparentemente la niña no recibió la atención correspondiente y según se conoce, en algún momento, ella y la niña comenzaron el tratamiento para la enfermedad, pero “no se sabe por qué lo dejaron”.

El director del hospital dijo que la desnutrición que padece la niña no es de ahora ni de hace un mes, sino de hace más de un año. “Es un caso crónico”.

Agregó que por esa condición, Cielo no puede caminar, su alimentación fue nula y su cuadro médico es complicado.

El médico explicó que ahora se comenzó con una dieta para desnutridos y se espera que con eso la niña pueda mejorar.

Según el profesional, ayer la pequeña tenía que ser valorada por un infectólogo y especialista en medicina interna, entre otros, para conocer en qué fase de la enfermedad incurable está.

Te puede interesar:  Se entrega chofer que realizó maniobra peligrosa en la ruta Sucre-Yotala

Mientras, la pequeña lucha por su vida en la sala de infectología del Hospital del Niño, la madre, una joven de 23 años de edad, brinda muy poca información sobre este caso.

“Ella es agresiva y reacia. Manifestó que ella y su hija no recibieron ningún tipo de medicación porque son de escasos recursos”, dijo Cuéllar al señalar que esa no es excusa, ya que hay centros de salud donde una persona puede acudir para recibir atención médica y fármacos de forma gratuita.

La funcionaria anunció una demanda penal contra la madre por “riesgo social” porque la niña no puede volver a estar al cargo de la mujer.

El secretario de salud y desarrollo humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó que la pequeña Cielo “ya está hablando y está consciente”.

Indicó que el personal médico ya realizó todos los estudios correspondientes y contará con un diagnóstico integral. “Estamos seguros que lograremos que la niña salga adelante”, sostuvo Pacheco.

La autoridad contó que en la visita médica Cielo tenía un mejor semblante y está recibiendo el tratamiento correspondiente. “Debe subir de peso, que es lo primero en lo que debemos enfocarnos”, dijo. Añadió que luego podrá recuperar su salud.

Los antecedentes

Origen La mamá de Cielito, la niña que encontraron con desnutrición severa, es del municipio de San Julián (Santa Cruz). Hace dos meses ambas se fueron a vivir a Montero.

Te puede interesar:  Aprehenden a un hombre que licuaba ranas en una feria de El Alto

Operativo La madre dijo que buscaba trabajo, pero que nadie quería contratarla. El día que fue encontrada junto con su hija por la DNA, ella indicó que estaba trabajando.

//Pagina Siete

Comparte esta noticia en: