Dos militares bolivianos son detenidos en Chile por cruzar la frontera

Dos sargentos de la Fuerza Aérea boliviana fueron detenidos en territorio chileno cuando, según su versión, perseguían a un grupo de contrabandistas que pretendía ingresar a Bolivia desde la zona de Colchane, en la Región de Tarapacá.

El supuesto operativo policial boliviano culminó a las 13:30 horas, cuando los uniformados -identificados como Jorge Antonio Peñaloza Quiroga, de 27 años, e Iván Álvaro Mamani Quispe, de 24 años – ambos de la Fuerza Aérea Boliviana. fueron arrestados por una patrulla de Carabineros que se encontraba vigilando la parte chilena del Salar de Coipasa.

Ambos militares fueron trasladados hasta la Subcomisaria de Colchane para el procedimiento de rigor y se les incautó una pistola marca Beretta, un cargador de ocho tiros de 9 milímetros y un cargador de fusil con nueve municiones 5.56 milímetros.

Alcalde de Colchane frena la devolución de dos militares

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, anunció que frenará el proceso de devolución inmediata de los dos compatriotas mientras no se aclara el incidente.

La máxima autoridad del municipio fronterizo considera que “no procede de manera anticipada la reconducción, ni la salida diplomática hasta que se investigue a fondo las reales circunstancias de la presencia de los uniformados extranjeros en nuestras fronteras”. EL mensaje se emitió en un video grabado y difundido por García Choque.

Además, considera que la presencia de uniformados armados supone “un riesgo para nuestros vecinos” y pide a las autoridades judiciales que aclaren el incidente.

//Coperativa

Comparte esta noticia en: