Más de 30 mil danzarines están listos para Ch’utillos 2022

Más de 30 mil danzarines están listos para la entrada de Ch’utillos, que se realizan el 2 y 3 de septiembre. Este fin de semana se cumplieron las jornadas de promesa del convite, como antesala a las entradas folclórica y autóctona  que retornan a las calles tras dos años de ausencia.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), Santiago Cruz, informó que en la primera jornada existen 40 fraternidades afiliadas que participarán de la entrada autóctona.

Mientras, que en el segundo día, se tiene en el registro a otras 40 fraternidades programadas,

Tan solo contando los danzarines de estas fraternidades, se calcula que suman 26.000 danzarines.

A estas fraternidades que son afiliadas a la Affap, se tiene que añadir las agrupaciones autóctonas que llegarán desde los diferentes municipios del Departamento para participar de la primera jornada, que es la que muestra la autenticidad de las vestimentas, danzas y costumbres que se practican en las comunidades.

Sumando solo a los danzarines, se calcula que en 2022, la festividad de Ch’utillos en las dos jornadas tendrá más de 30.000 danzarines.

A ese movimiento de personas se tiene que añadir a los integrantes de las bandas de música que acompañarán el paso de las diferentes fraternidades.

Por ello, es que se ha destacado el movimiento humano de esta festividad que moviliza a miles de personas que están involucradas en la danza por la ruta.

Te puede interesar:  No tiene piernas y recibió zapatillas como premio
Más de 30 mil danzarines están listos para Ch’utillos 2022
Las entradas autóctona y folclórica se realizarán el viernes 2 y sábado 3 de septiembre

Varias fueron las autoridades que han destacado la importancia del movimiento económico que genera la festividad.

Cada danzarín tiene diferentes maneras de dinamizar la economía local, desde el flete de los trajes, o la confección de su vestimenta, hasta la compra de accesorios para los disfraces, la contratación de estilistas para el maquillaje y peinados, son solo algunas de las áreas en las que los danzarines intervienen generando el movimiento de la economía por estas fechas.

Ayer fue la segunda jornada de promesa de los danzarines que danzaron por la ruta por más de cinco horas, con los uniformes de sus fraternidades y al son de bandas que ya les acompañaron como antesala a lo que será la festividad de Ch’utillos, de manera presencial el siguiente fin de semana.

//El Potosí

Comparte esta noticia en: