Se fue Cavour, el maestro que creó la guitarra Muyu-Muyu y le dio al charango vida eterna

Había cumplido 82 años el pasado 9 de abril. El maestro Ernesto Cavour falleció este domingo y sus restos serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales Nativos de la mítica calle Jaen de La Paz, según informó la Sociedad Boliviana de Charango.

Precisamente, en ese repositorio está la guitarra Muyu-Muyu que creó durante su prolífica carrera. Se trata de dos guitarras unidas por el dorso, una de ellas con 12 y la otra con seis cuerdas y que Cavour la tocaba en clave de charango, el instrumento de su vida.

Además, hizo innovaciones de instrumentos nativos bolivianos. De hecho, en marzo de 1991, presentó su colección de instrumentos inventados e innovados en Tokyo, como invitado especial del programa de televisión Naruhodo The World.

“El charango es el más wlaycho y bullanguero de esta tierra. Tiene una memoria increíble que la haría titubear al mismo cerro que ha visto pasar al tiempo. Es el charangüito al que el diablo lo templa para que cante chuntunquis y villancicos al Niñito Dios y es nuestro señor que se deleita escuchándolo entonar diabladas, malavidas y doctorcitos”, escribió Cavour en su libro El Charango [1980], que es parte de su legado.

Tras la noticia de su partida, músicos, políticos, gestores culturales y periodistas expresaron su pesar a través de las redes sociales con mensajes en los que recordaron su paso por los Jairas, el grupo que nació en 1966 y que marcó la apertura global del folklore boliviano.

Te puede interesar:  Cochabambina gana concurso de cocina desde el campo

“Ernesto Cavour, un artista, una leyenda, él y el charango eran una sola entidad. Sus discos con Alfredo Domínguez y Gilbert Favre, cambiaron el folklore boliviano. Mi más rendido homenaje en su partida”, escribió el expresidente Carlos Mesa en su cuenta en Twitter.

“Muy apenados por el fallecimiento de nuestro hermano Ernesto Cavour Aramayo, gran maestro del charango y promotor incansable de la cultura boliviana. Enviamos nuestra solidaridad a su familia y a los artistas que lamentan su partida”, señaló luego el exmandatario y líder del MAS, Evo Morales.

La carrera de Cavour comenzó en 1957 como solista, cuando tenía 17 años, y se extendió hasta 2006, cuando lanzó su último disco que recogió lo mejor de su producción musical. Sumó 50 discos en 50 años de vida artística, señala la reseña que se presentó en 2017, cuando el artista ganó el Premio Nacional de Culturas. Compuso más de 100 canciones para charango.

Cavour formó parte de Los Jairas (1966-1971), el trío Domínguez, Favre y Cavour (1966-1971) y otros. Junto con el guitarrista Franz Valverde llevó a la Muyu-Muyu y decenas de charangos a varios destinos en el mundo. En 1962 abrió el entonces Museo del Charango, que actualmente se llama Museo de Instrumentos Nativos que atesora 2.000 piezas.

“Una leyenda del charango nos dejó hoy. Ernesto Cavour el gran maestro y leyenda del charango. Por siempre seguirán sonando sus composiciones que dieron al charango boliviano una gran identidad.  Vivió para el charanguito bullanguero y lo llevó a pasear por varios países del mundo mostrando ese virtuosismo único”, señaló el charanguista Willy Mayu.

Te puede interesar:  Cochabambina gana concurso de cocina desde el campo
Cavour y Valverde con la guitarra Muyu-Muyu

“Duele su partida, más aún cuando tuvimos el honor de conocerlo personalmente. Paz en el nuevo camino de Don Ernesto a nombre del Museo del Aparapita”, escribió el gestor cultural Elías Blanco, quien mantiene un archivo de artistas contemporáneos del país.

“Que en paz descanse el maestro. Su aporte a la cultura boliviana es inconmensurable”, apuntó el periodista y músico Miguel Vargas Saldías.

//EL Deber

Comparte Esta Noticia En: