Tras golpear en la calle a su pareja, sujeto acepta tres años de cárcel y sale libre

Alioscar Ailan Balderrama fue filmado cuando propinaba una golpiza a su pareja en pleno centro de nuestra capital.

El hecho estaba por pasar desapercibido pero un ciudadano vio el abuso, lo filmó y difundió las imágenes que luego fueron tomadas como una prueba fundamental de la violencia por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía.

Tras el hecho, la Felcv, dirigida por el coronel Carlos Oporto, procedió a la captura del agresor, que junto a él, fue también rescatada la víctima y trasladada a las oficinas centrales de esta unidad policial.

El hombre fue llevado ante la fiscal Evelín Domínguez, pero optó por el silencio, acogiéndose a su derecho constitucional.

La Fiscalía lo imputó por violencia familiar y doméstica en una indagación de oficio, debido a que la víctima se rehusó a sentar denuncia.

El imputado aceptó someterse a un procedimiento abreviado y el juez Roberto Parada le impuso la pena de tres años de cárcel.

Con la pena impuesta salió favorecido con la suspensión condicional del proceso. Sin embargo, el juez le fijó medidas de sanciones alternativas, como terapia sicológica, trabajos comunitarios, terapia en alcohólicos anónimos y labores en favor de un hogar de niños. Es la primera vez que incurre en delito, por eso se le concedió la medida.

LEER MÁS  Joven denuncia que lo embriagaron e intentaron enterrarlo en una construcción como "sullu"

Después de una fiesta

El jefe de la Felcv Carlos Oporto aseguró que el hecho sucedió el pasado viernes cuando la pareja salió de una recepción social y consumió bebidas alcohólicas. Alquilaban un inmueble por el centro y tras una discusión, el hombre la agredió. Un ciudadano lo filmó y lo publicó.

Oporto dijo que la Felcv conoció el martes la filmación que es creíble y fehaciente. Luego se hizo el rastreo hasta que se ubicó al hombre y fue detenido. La mujer se negó a denunciar en el juzgado y dijo que no pasó nada.

Denuncias por violencia

El director de la Felcv, Carlos Oporto, afirmó que, como en este caso la víctima se negó a denunciar, existen muchos hechos que se registran y donde las afectadas tampoco se animan a seguir las acciones. Eso obstruye las investigaciones y a veces no se llega hasta el final con sanciones.

Oporto recordó que hace poco en Cotoca otra víctima fue brutalmente golpeada por su pareja, pero tampoco denunció y más bien desistió. En ese caso la víctima fue presionada por familiares del hombre. Cuando se realizó la audiencia cautelar contra el agresor, ella acudió al juzgado en silla de ruedas y con sueros, pero concilió.

Oporto manifestó que, en lo que va de este año, la Felcv en Santa Cruz recibió 10.000 denuncias por violencia familiar y doméstica.

LEER MÁS  Una avioneta sin matrícula cae en predios menonitas de Camiri

Exhortó a las víctimas a armarse de coraje para denunciar todo hecho violento. “Si dejan pasar, si no denuncian la violencia puede desencadenar en hechos fatales y eso se tiene que prevenir, pidiendo ayuda a la autoridad”, reflexionó el jefe policial.

//El Deber

Comparte esta noticia en: