Justicia determina la segunda detención domiciliaria para la exalcaldesa Soledad Chapetón

La justicia dispuso la detención domiciliaria para la exalcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón, quien fue detenida por la falta de tubos, rejillas y cámaras pluviales en la troncal de la avenida Juan Pablo II, ocasionando un supuesto daño económico de Bs 3,1 millones al municipio. Una similar medida se dispuso el martes.

“Se dispone medidas personales para la imputada Carmen Soledad Chapetón Tancara. Detención domiciliaria con horario laboral de lunes a sábado, dos garantes que depositen 20 mil bolivianos cada uno y presencia ante el fiscal cada 15 días”, dijo la juez Miriam Laura Tarqui.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, señaló que se solicitó esa medida para la exautoridad por ser madre lactante de una menor de edad. Aclaró que para los otros tres procesados quienes también fueron sometidos a audiencia cautelar se determinó detención preventiva en el penal de San Pedro.

“Se le dio detención domiciliaria respetando a la niña lactante (…) Se habría cancelado a la empresa Davinche por la totalidad de una construcción de drenaje pluvial dentro la prolongación del tramo de El Alto – Copacabana y no se concluyó la obra, son dos delitos incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, indicó el fiscal.

Contra la exalcaldesa pesan al menos tres denuncias promovidas por la alcaldesa Eva Copa, la primera por el uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que habría utilizado en rubros que no están autorizados por la Ley de Autonomía, en su momento la defensa de la exalcaldesa dijo que se hizo uso con autorización del Gobierno ya que el país estaba inmerso en la pandemia del Covid-19.

El segundo y tercer proceso se trata del pago a una empresa constructora de Bs 3 millones por proyectos no ejecutados y responsabilidad en un déficit de Bs 230 millones en el POA 2021, en este último caso la exautoridad ya cumple una detención domiciliaria.

En la pasada jornada, la exalcaldesa fue detenida con su hija en brazos y llevada hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto dónde dio de lactar a su pequeña durante toda la noche, el hecho fue repudiado por legisladores de la oposición quienes denunciaron las arbitrariedades que se cometieron y el abuso de poder del actual Gobierno.

Una ola de críticas se generaron en contra de la Fiscalía por la aprehensión de Chapetón cuando tenía en sus brazos a su bebé, a la que dio de lactar en la FELCC de El Alto, donde permaneció la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

//ANF

Comparte Esta Noticia En: