Sucre: Ritmo, belleza y color en la Entrada de la Virgen de Guadalupe

Saltos, vueltas, zapateos, aplausos, sonrisas, lentejuelas y bordados volvieron a ser las expresiones más sobresalientes después de dos años de silencio por la pandemia del coronavirus. Este 2022 volvió la fiesta folclórica mayor de Sucre, en honor a la Virgen de Guadalupe, con la presentación de 57 fraternidades que brindaron todo de sí.

Durante cerca de 4 kilómetros de recorrido completaron la Entrada, con devoción o simplemente con el gusto por la danza del acervo nacional, este fin de semana, ante miles de personas, al menos 40.000, según estimó la organización.

Como es tradición, el viernes ingresaron las unidades educativas, grupos de diferentes municipios del departamento e invitados del interior del país. La réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe fue trasladada hasta el ingreso de la Catedral Metropolitana donde, después de su demostración, los bailarines oraron a sus pies y recibieron la bendición de un sacerdote.

Un total de 70 grupos se apuntaron a la primera jornada, que comenzó a las 14:00. Tal fue el entusiasmo de los más pequeños y los jóvenes que la fiesta se extendió hasta cerca de la 1:00 del sábado, en la plaza 25 de Mayo.

En la imagen, el campeón mundial de raquetbol, Conrrado Moscoso. Foto: Carlos Rodríguez/CORREO DEL SUR

Los espectadores que se apostaron a lo largo del trayecto apreciaron las muestras de folclore sin mayores problemas. El buen tiempo reinante aportó significativamente.

Al concluir el día, varios vehículos habían cerrado las vías aledañas al recorrido para poder observar la entrada del sábado, debido a que no todos pudieron acceder a los espacios que se pusieron a la venta.

SÁBADO

La segunda jornada de la Entrada Folclórica empezó pocos minutos después de las 10:00, horario previsto para el ingreso de la comitiva, a la que se sumó el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, acompañado del Comité de Festejos, conformado por “las Gualalas”, y de los representantes de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe.

Cuando se acercaron a la Catedral para entronizar la imagen de la Virgen hubo un intercambio de palabras entre los miembros de la Asociación y del Comité. Según evidenció CORREO DEL SUR, el conflicto se originó en la falta de acuerdo por cuál de los dos grupos ponía en el altar a su imagen. Sin embargo, el incidente no pasó a mayores y la Entrada Folclórica siguió su curso con total normalidad.

Nada empañó el derroche de alegría y colorido que se vivió en las calles de la Capital.

Pese a la apertura puntual, menos de diez grupos avanzaron prácticamente sin espacios entre sí. Después sí se observaron largos baches entre grupos y entre bloques de las mismas fraternidades, lo que generó un retraso a la hora de la llegada a la plaza central. A varios se los vio correr ante la presión del personal de control y en diferentes zonas no se observó mucho baile.

El control en los puntos de paso se vio rebasado por la gran cantidad de gente y no pocos peatones interfirieron el despliegue de los bailarines.

Sucre: Ritmo, belleza y color en la Entrada de la Virgen de Guadalupe

DANZAS

Como suele ocurrir en cada versión de la fiesta, morenada, caporales, salay, tinku y chacarera fueron las danzas que más se repitieron, aunque últimamente se han popularizado las danzas de los mineritos y la saya afroboliviana.

Entre los atractivos de la Entrada de Sucre está la presentación de las danzas tradicionales de municipios chuquisaqueños como la Estampa Cinteña, Navidad Zudañense, Encanto Mojocoyano y expresiones yamparas, entre otras.

Al cierre de esta edición a las 2:00, restaban al menos cinco fraternidades para cumplir su recorrido.

Imagen

FESTIVIDAD

La Virgen de Guadalupe es recordada cada 8 de septiembre y considerada la patrona religiosa de los chuquisaqueños. Se diferencia de las demás advocaciones de María por su imagen cubierta de joyas.

BELLEZA

Desde muy temprano se instalaron puestos en el sector de inicio de la Entrada Folclórica para ofrecer los servicios de peinado, maquillaje, manicura y otros, principalmente, a las bailarinas.

//Correo del Sur

Comparte esta noticia en: