Un día como hoy, en 1993, Bolivia clasificaba al Mundial

El mundo futbolero palpita, cada vez con más fuerza, la cercanía del Mundial de Qatar en el que Bolivia no participará. No siempre fue así.

Los archivos recuerdan que un día como hoy, hace 29 años, la Selección Nacional conquistaba su clasificación histórica a un mundial de fútbol.

La tarde del domingo 19 de septiembre de 1993, en el estadio Monumental de Guayaquil, la histórica “Verde” de entonces igualó 1-1 con Ecuador y logró la ansiada clasificación para una Copa del Mundo, la de Estados Unidos 94.

El equipo de entonces estuvo bajo el mando de Xavier Azkargorta, como director técnico. Carlos Trucco; Modesto Sorucco (Mario Pinedo), Marco Sandy, Gustavo Quinteros, Luis Cristaldo; Juan Rivero, Carlos Borja, Milton Melgar, Julio César Baldivieso; Erwin Sánchez, William Ramallo (Marco Etcheverry) se quedaron para siempre en los corazones de los hinchas.

La hazaña se convirtió en un símbolo de unidad nacional y pasaron a la historia grandes futbolistas bolivianos como Etcheverry, entre otros, y Ramallo, goleador de las eliminatorias, justamente gracias al empate frente a Ecuador. En medio de tanta euforia, los jugadores de la Verde fueron felicitados hasta por sus rivales de la Tricolor.

El país participó en los Mundiales de 1930 y 1950, pero como invitado, ya que las eliminatorias en Sudamérica se iniciaron para el certamen de 1954.

Te puede interesar:  No tiene piernas y recibió zapatillas como premio

Este año, la Bolivia de César Farías volvió a quedar fuera del Mundial de Qatar 2022 y además fue la peor selección de las Eliminatorias, lo que generó innumerables críticas a la dirigencia y al técnico.

//Correo del Sur

Comparte esta noticia en: